290 actualitzacions disponibles.

:manjaro: , per què em dónes aquests ensurts? 😭 😭 😭 😭

Segueix

Problema: després després de l'actualització (que incloïa kernel):

1) el sistema gràfic s'ha tornat boig, barreja fons de pantalla i contingut de finestres, impossible treballar-hi, i
2) no reconeix la contrasenya, i això és molt greu, perquè no em deixa ser root.

Sort que m'ha passat en un portàtil meu. Dissortadament, també tinc la :manjaro: en el portàtil de la fàbrica i està esperant la mateixa actualització.

Sense temps per buscar-hi solucions, canvi urgent a :linuxmint: 😡 .

· · Web · 4 · 0 · 2

@giorgiograppa has provat que no hagi canviat la distribució de teclat i per això no reconegui la paraula de pas?

@xorsch
Ho he provat i no, no era això. Però, bé, aquesta màquina, ja l'he passada a :antix:. Ara, a veure què faig amb la de «la fàbrica», que també li vaig clavar una :manjaro: i està esperant l'actualització 😱 .

@giorgiograppa no ho sé fa dècades que no uso Linux, però això que has dit és un "Èpic Fail" gravíssim. Potser fora bo crear una partició extra per /home/ per no perdre les dades en cas de reinstal·lar.

Suposo que ho has provat tot, inclús entrant amb terminal (alt+control+F1/F2..) i tampoc ha funcional el password.

Tinc ganes de tornar a Linux però ho faria amb Debian la mare de moltes distros.

@giorgiograppa Entra amb un live, fas chroot y canvias el passa de root i ja està. Si no també pots editar el /etc/passwd y treure la x.
Quin entorn utilitzas?

@demoakracia
No estava d'humor per a clavar-me amb un chroot, he substituït la :manjaro: per una :antix: . Era un KDE.

@demoakracia
Pero antes tengo que buscar la chuleta y tener la mente clara para leerla, y hoy no era el día.

Por otra parte, esa máquina en concreto acumula un larguísimo historial de fallos inexplicables. Hace años que sospecho que tiene algún problema a nivel de hardware: hasta con :debian: ha sido inestable.

@giorgiograppa Revisa bien la BIOS, a veces un parámetro que no toca te jode todo el sistema. Solían venir preparadas para windows, y aunque linux no se suele quejar mucho, algunas veces se vuelve un poco inestable.

@demoakracia
Pues voy listo: en la BIOS, lo único que me atrevo a hacer es cambiar la unidad de arranque.

Ahora que me acuerdo, este portátil ya lo compré con un Ubuntu preinstalado. Hace un montón de años, en GNUinos, una tienda de Barcelona que me parece que ya no existe.

@giorgiograppa dons jo el tinc al sobretaula de casa de fa dos anys y cap problema, actualitzat 100%
Sort!!!

@giorgiograppa Está fue una de las cosas que no me gustaron de Manjaro. Retener actualizaciones (¡con upstream en Arch!) para soltarlas luego de golpe... Más problemas con los que lidiar de una vez. Para colmo, cada nueva versión del kernel borra las anteriores (en Void las mantiene, así siempre hay al menos un backup), y un montón de configs propios para liar más la cosa... Mejor Arch, con al menos un kernel adicional de backup (p. ej. el LTS), o Void, si vamos a rolling, IMHO. :)

@invoider @giorgiograppa no sé como será ahora, pero en Manjaro tenías acceso a varias versiones de kernel desde una interfaz gráfica, pudiendo cambiar entre ellos sin problemas.

@juanbellas @invoider
Así ha sido. Y arrancar con el kernel anterior no ha supuesto ningún cambio.

@giorgiograppa Por lo demás, si lo has pasado a antiX... Mola. Le tengo mucho aprecio, base Debian, posibilidad de usar runit, tiene un montón de joyones en aplicaciones CLI, cosas tan vintage como parte del difunto ROX (terminal y gestor de archivos), el olvidado pero genial SpaceFM... y los gestores de ventanas. Mucha gente no se da cuenta porque no sale en los menús, pero el impronunciable y algo, eh, exótico tiling WM `herbstluftwm` está preinstalado. XD @juanbellas

@invoider @juanbellas
Para sorpresa y goce de mi menda, :antix: lleva preinstalados mis «imprescindibles» del terminal: tmux, elinks, vim, mc y un montón más. Y me ha hecho descubrir cosillas nuevas: ese herbstluftwm... tendré que investigarlo!

@invoider @juanbellas
En mis máquinas de 32 bits no instalo otra cosa que no sea :antix: , es un valor seguro. Esta es la primera de 64 donde la pruebo: es muy limitada y me parece que es la opción más sensata.

@giorgiograppa Es genial para llevar en un pen, para máquinas virtuales por la poca huella, y claro, para chatarra... A mí me resucitó un Travelmate heredado de 32 bits, mononúcleo y 512 MB de RAM! invoider.wordpress.com/2020/11 Y de verdad que es una pasada todo lo que lleva de serie, en especial en CLI. Ah, y su desarrollador/a principal se hace llamar "anticapitalista", tal cual. XD /@juanbellas@mstdn.social

@juanbellas ¿Desde GRUB? Acabo de mirar la documentación y parece algo desfasada, pero indica que guarda una copia de cada kernel instalado en el menú de arranque, en "Advanced Options". Tendría bastante sentido, en Arch siempre recurro a instalar el LTS aparte del vainilla for if the flies. :D @giorgiograppa

@invoider no recuerdo si podía hacerse ya desde Grub.
La que yo te comento es una aplicación gráfica que venía de serie una vez la distro instalada, al igual que otra para alternar entre el driver nouveau y el privativo de nVidia, por ejemplo.

cc/ @giorgiograppa

@juanbellas Sí, esa la vi, pero claro, sirve para instalar kernels adicionales y obviamente con la sesión iniciada (por lo demás, algo redundante, ¿no? Que ya están pacman y pamac que pueden lo mismo... :P ), eso no te hace un papel si te quedas colgada en el arranque... Por eso decía que va bien tener instalado al menos un segundo kernel, por si una actualización te peta el vainilla y no hay backup (en Arch por defecto no, en Void sí, y en Manjaro pensaba que no, ahora no sé...) @giorgiograppa

@invoider lo mismo no hace ya que esa aplicación habilita kernels ya instalados, y para alguien que no tenga mucha idea me parece una muy buena opción. Nada que ver con usar pacman en ese caso.
Del resto no puedo opinar.

cc/ @giorgiograppa

@juanbellas No sé si pillo el concepto, ya que entré en la aplicación pero no la llegué a usar. ¿Qué significa que "habilita kernels ya instalados"? ¿No quedan ya "habilitados" por defecto -o sea, accesibles en el arranque vía, digamos, GRUB- si los instalas con pacman o pamac igualmente? :____ @giorgiograppa

@invoider ya ye digo que hace mucho que no uso Manjaro.
En la versión de Architect (lo más parecido a instalar Arch) podías marcar varios kernels que se instalaban para luego poder intercambiar entre ellos.
Eso es lo que te permitía esa aplicación

cc/ @giorgiograppa

@juanbellas Sí, esto: wiki.manjaro.org/images/5/5b/M Pero como decía, si no se me está escapando algo, no es nada que no puedas hacer con pacman o pamac. Supongo que l@s devs de Manjaro quieren poner bien a la vista que existen diferentes kernels disponibles, algo que si acabas en entrar en el mundillo no tienes por qué saber a priori, es el único sentido que le veo. :) @giorgiograppa

@invoider el objetivo de Manjaro, uno de ellos, es facilitar las cosas al recién llegado.
En ese sentido, me parece correcto lo que hacen y, por eso mismo, no es compatable con Arch (y creo que tampoco con Void)

cc/ @giorgiograppa

@juanbellas Muy lícito. De todos modos, ir a por una rolling estando muy verde no sería mi primera opción, igual mejor alguna point release. Eso sí, probar Manjaro antes de que alguien quiera dar el salto a Arch igual está bien, así se pueden ir probando cosas como pacman y el propio modelo rolling. :) @giorgiograppa

@invoider @juanbellas
Ese es mi planteamiento: conocer las características de Arch pero partiendo de un instalación más sencilla.

@giorgiograppa Arcolinux, que igual no es tan conocida, está muy bien para eso. Usa directamente los repos de Arch, tiene instalador y, lo más interesante, tiene literalmente cientos de tutoriales que, en conjunto, forman una especie de ruta para dar el salto a Arch. En fin, lo bueno del FOSS es que hay opciones para todos los gustos y niveles. :D @juanbellas

@demoakracia @invoider @juanbellas
Le echaré un vistazo este verano, que ya estamos en el tercer trimestre y es mal momento. Pero apuntada queda.

@giorgiograppa En teoría es una distro "para aprender", o sea, para jugar con ella. P. ej., la instalación "base" llevaba (cuando la probé) un DE (Xfce), un stack WM (Openbox) y un tiling WM (i3), todos preconfigurados y con ayudas (p. ej., un Conky con chuleta de atajos de teclado en i3). También tiene AUR con yay, un montón de alias preconfigurados... En fin, que es bastante divertido usarla. :) @demoakracia @juanbellas

@invoider @giorgiograppa @demoakracia
Yo llegué a un punto en mi vida en la que no me interesan las distros "divertidas y para jugar". Quiero algo que se note lo menos posible, que me emplee el menos tiempo que pueda.
El problema es que también me gusta que sea Rolling y no LTS, por ejemplo.
En principio openSUSE Tumbleweed la veo bien, estable y con muchas facilidades a través de Yast.
Tengo que pensar mucho a que dedico mi tiempo, y la distro no es una prioridad para mí.

@juanbellas @invoider @demoakracia
Yo distingo entre «la máquina con el sistema para trabajar» y «la máquina con el sistema para aprender, para explorar».

Mostra els més nous
Mostra els més nous

@juanbellas Si al final Tumbleweed te diera problemas, se me ocurre que queda otra opción: Solus, no sé si la habéis probado. Es rolling y bueno, no llegué a testearla extensivamente, pero con su versión "flagship" -Budgie- me pareció muy bonita y muy sencilla de usar, todo muy intuitivo y bastante a la vista. :) @giorgiograppa @demoakracia

Mostra els més nous
Mostra els més nous
Inicia la sessió per participar a la conversa
mastodont.cat, cultura catalana.

Servidor social en català per a la comunitat de llengua i cultura catalanes d'arreu d'internet.