"Los Mossos detienen al rapero Pablo Hasel para que entre en prisión"

eldiario.es/catalunya/mossos-e

Cuanto más así actúa el estado, más reacción y oposición va generando, más motivos para criticar va dando, y desde su limitado punto de vista, más necesidad le sale de ir reprimiendo. Es una espiral de decadencia y autoritarismo, generada en realidad por una parte del estado que es tóxica para el conjunto (por "estado" me refiero al conglomerado institucional-político).

Segueix

Porque "el estado" son muchas cosas. Las hay de muy buenas a mi entender (sanidad y educación públicas (a pesar del progresivo desmantelamiento), pensiones, etc.), y las hay de tóxicas, como ciertas funciones de la policía, justicia y prisiones, más todo el entramado de corrupción (otra forma de entender esto de la colaboración público-privada), con la guinda de la Casa Real presidiendo la podredumbre.
Creo que es interesante matizar esto cuando hablamos del "estado" (y lo hace más complejo)

· · Web · 1 · 3 · 0

Eso no quita que las funciones "deseables" del actual estado podrían efectivamente ser tomadas a nivel comunitario de abajo a arriba, en estructuras de mutualización (lo que incluye sanidad, educación, infraestructuras pero también seguridad, un tema a menudo esquivado desde el anarquismo por espinoso pero que yo diría totalmente necesario. Sé que en Rojava existe "policía" y seguridad, y supongo que algo equivalente en las zonas zapatistas aunque no conozco su realidad, quizás @tlapil?)

@nestort Creo que refieres al Estado benefactor, figura predominante en algunas regiones para anular la gestión de la propia vida. Sin tener certezas, lo de Hasel me parece una tensión entre la dominación democrática y la fascista.

Sobre zapatistas y su escolarización y medicación; considero que es de tipo cogestivo, es decir, el EZLN administra dichos sistemas estatales (precariamente) sin salirse de la lógica del Poder. Económicamente son financiados por instituciones estatales (partidos, parlamentos, alcaldías, iglesias y ongs) y cumplen con el objetivo capital-estatista; alienar individuos. Por supuesto que hay policías y cárceles zapatistas (sin comillas), tan atroces como todas. Creo que los proyectos zapatistas son un ejemplo de lo que NO debe implementarse como alternativa al Estado. Es mi punto de vista.

Inicia la sessió per participar a la conversa
mastodont.cat, cultura catalana.

Servidor social en català per a la comunitat de llengua i cultura catalanes d'arreu d'internet.