1. España, en los años 80, se convirtió en el mayor consumidor de heroina de Europa Occidental. Un país que venía del final de la dictadura y comienzo de la transición con una enorme agitación en la calle. Nada de lo ocurrido se debió a la casualidad. ¿Fue la heroína un instrumento de desmovilización social? Son muchos los datos que apuntan a ello. #HiloDrogas

2. Ya a finales de los 70 en los ambientes anarquistas de Barcelona, se había denunciado el aumento del consumo de heroina al tiempo que una sospechosa "suerte" de los distribuidores en no ser detenidos. El director de la Revista Ajoblanco hizo esta denuncia en CNN+ A partir del minuto 4 youtube.com/watch?v=S7UEsFM7S_

3. España encaraba la entrada de los años 80 con la necesidad de consolidar el pacto de la transición entre el PCE y el PSOE y los franquistas reconvertidos en "demócratas". La izquierda contraria a esto era un enorme obstáculo. Además, la reconversión iba a aumentar la conflictividad social.

4. Por ello, no deja de sorprender la diferente implantación de la heroina en función de la conflictividad social existente. A mayor conflictividad social, mayor era la difusión de la heroína y menor era el control ejercido por las Autoridades.

Así, en la conservadora Burgos, solo un 3% de la juventud consumía heroína.

5. Sin embargo, si nos vamos a la Asturias minera e industrial, el 3% de Burgos se transforma en un 30%. Una diferencia abismal que se daba también en aquellos barrios conflictivos y movilizados socialmente (Vallecas, barrios obreros de Barcelona, etc)

6. Pero sin duda, el lugar donde la droga incidió más, fue Euskadi. San Sebastián era, en 1984, la mayor ciudad de todo el mundo en porcentaje de consumidores de heroína, según la OMS. ¿Por qué la 24º ciudad en población era la 1º de todo el país y de toda Europa con ese porcentaje?

7. Son muchos los datos que apuntan a que las autoridades usaron la droga como una forma de adormecer un territorio que en aquel momento tenía la conflictividad social y política más alta del país: Euskalduna, huelgas obreras, izquierda abertzale, etc.

Arriola, en su libro "A los pies del caballo, cuenta, entre otras, estas dos anécdotas: #HiloDrogas

8. De hecho, en plena epidemia de heroína, ETA eliminó a varios traficantes y camellos. Generalmente, y en virtud del plan ZEN, dichas acciones no eran publicitadas por temor a generar simpatías o apoyos sociales, dada la cruzada que asociaciones de vecinos libraban en sus barrios.

9. En los 80, el número de muertes por heroina era enorme. Las cifras ponían los pelos de punta y en algunas ocasiones se las ha llegado a comparar con una guerra. Era una guerra, una guerra de clases.

10. Las denuncias de la inacción policial, cuando no casos de abierta complicidad, corrian como la polvora. En 1984, pese al auge, solo 1 de cada 150 traficantes era detenido por la policía, según un extensivo informe publicado por EL PAÍS. elpais.com/diario/1984/04/15/e

11. En todo el país surgieron asociaciones de vecinos contra la droga y la denuncia era común en todos los lugares con alta conflictividad social: La policía no persigue la droga, sino que forma parte del entramado.

12. En Madrid en 1987, la Coordinadora de Barrios consiguió el cese y una investigación a comisarios de policía. Se denunciaba la "suerte" que corrían los traficantes.

13. Incluso un sindicato de policía llegó a dar validez de las denuncias de que parte de la policía o colaboraba o hacía la vista gorda mientras los barrios combativos de Madrid se inundaban de caballo.

Segueix

@BerdaderaH En la Plana (Almassora, Castelló, Vila-real, Borriana) açò encara dura:

elperiodicomediterraneo.com/no

Nueve hombres han sido detenidos y cuatro de ellos han ingresado en prisión provisional por su presunta relación con una trama de drogas, que introdujo 2.100 kilos de hachís en el puerto de Burriana.[...]

Dos de los arrestados son guardias civiles de Burriana.

· · Web · 1 · 9 · 5

@twit_terrorist @BerdaderaH
Tras toda llegada de cargamentos narcos hay elementos de las fuerzas uniformadas y sus jefes politicos. Solo ellos tienen medios y llaves necesarias pa introducir. Los pocos cargamentos q interceptan son las de orgs. q osan manejar sin contar con ellos.

Inicia la sessió per participar a la conversa
mastodont.cat, xarxa social pels catalans d'arreu.

Servidor social en català per a la comunitat de llengua i cultura catalanes d'arreu d'internet.