Segueix

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.” Miguel de Unamuno

@revu @kim la avaricia espiritual abunda mucho, pero lo que más abunda es el vacío espiritual

@jess por supuesto, la avaricia, creo es algo personal, el vacío en cambio creo que es una estrategia del propio sistema para individualizarnos y controlarnos mejor.

@revu

@kim yo no lo podría haber expresado mejor :) Tengo nuevo mantra que me ha enseñado mi maestro esta semana: Medita, comprende y actúa!!! Corto pero contundente xD @revu

@jess suerte que hay un reducto de personas que somos ingobernables y gracias a estas redes se estrechan lazos a pesar de las distancias y vamos a ser el grano en el culo del sistema :)

@revu

@kim te confieso algo, cuando estoy tanto tiempo rodeada de lo mundano y me siento sola me asomo por aquí para recordar que no lo estoy :) Al final las ovejas negras cuando nos juntamos hacen un rebaño grande!!! Agradecida de poder estrechar lazos con personas como tú, como @revu  y el resto de la comunidad. Amor y Luz para todes!!!

@jess yo igual, es un placer compartir la vida con todes vosotres aunque sea de forma digital pero bueno cualquier dia coincidimos en un macroevento si nos lo curramos ya de una vez ;)

@revu

@jess Esa frase nos demuestra que nos tienen que re-enseñar lo más básico, lo que se supone que ya sabíamos y que este sistema excluyente nos roba @kim @revu

@kim passa molt, massa, en l’entorn laboral. El veterà que no explica mai el que sap no sigui que els nous li prenguin el lloc. Que l’empresa funcioni bé els importa poc.

@spla així és i fins i tot es aplicable al software privatiu que per raons capitalistes fan patents de tot el que inventen de forma que no poguem fer servir la idea.

@kim les patents les va inventar el dimoni ( o els eeuu )

@kim en certa manera és comprensible per que que vingui un de fora i s’aprofiti del que han desenvolupat (amb els costos associats) sense pensar res de res i sense costos no fa gràcia.

@spla això si pensem en el capital si es comprensible, en una societat utópica més igualitaria enfocada al bé comú les patents no tindrien sentit. :)

@kim es clar, em referia al món on som ara

@spla si aquí es conprensible només amb patents ja tracten d'enfonsar la competencia en jutjats les empreses com apple o samsung per exemple.

@kim y asi surge el software Libre y el conocimiento libre y personas como Alexandra Elbakyan quien libero el conocimiento cientifico que solo era represado en favor de solo quien pudiera pagarlos y asi tambien gracias a  Julian Assange y Edward Snowden por mostrarnos informacion solo reservada a quienes manipulan el mundo a su favor

@georgecardozo efectivamente, al leer la frase he pensado en un antecesor de Stallman jaja...

@rafapoverello si andaba leyendo otras de Unamuno y esta me pareció que era necesaria compartirla :)

@kim Si no fuese por el "que inventen ellos" sería perfecto.

@aurochs El que inventen ellos lo dice Unamuno en un sentido nacional, no individual. Su idea es que a lo mejor los españoles no tenemos, en general, inclinación a la ciencia. Y se pregunta: ¿nos hace eso peores? No necesariamente. Tenemos inclinación al arte (los mejores pintores son españoles indiscutiblemente, y en escritores se puede discutir, pero para mí también) y a la filosofía, que son cosas buenas y necesarias.

@kim

@aurochs ¿Significa eso que si sale Margarita Salas la mandemos a tomar por culo? No, es sólo que las Maragaritas Salas que nos salgan serán anomalías siempre salvo que cambiemos el chip, pero entonces, según Unamuno, podríamos perder lo otro, que para él es más importante.

@kim

@aurochs Es una idea discutible, claro. ¿Son excluyentes la filosofía y la ciencia? Seguramente no. Todos somos personas, cada uno de su padre y de su madre, y ese rollo de que los pueblos tienen un alma común a todos sus miembros parece un concepto muy desfasado. Yo mismo soy español, estoy feliz de serlo (que no orgulloso) y no me identifico con casi nada tradicionalmente español.

@kim

@josemanuel @kim @aurochs Por donde pasa la identidad nacional en cuanto a rubros en los que el país destaca es el énfasis cultural en ciertas actividades. Individualmente los hombres como grupo no se distinguen demasiado entre si, y cada uno puede nacer con un juego de talentos que no se parece ni al común de su país ni de su familia.

Pero por otro lado, el enfoque en ciertas áreas a nivel comunitario juega a favor de el conocimiento hereditario, y hace mucho mas fáciles las tareas relacionadas al tema para el individuo por exposición temprana. En casa de músicos, el niño aprenderá naturalmente algún instrumento, lo mismo que en casa de mecánicos el niño saldrá con un entendimiento básico de como reparar una transmisión, sea que su talento individual esté en eso o no.

En la adolescencia, si pocos pares están interesados en un tema particular, lo mas probable es que el joven deje de lado ese interés para dedicarse a otro que pueda compartir con sus conocidos, o que se recluya o enfoque en la internet para perseguir ese interés poco común en su región. Solo que esta opción es nueva considerando los tiempos que las naciones toman en cambiar, por lo que solo se empezará a notar diferencia en un futuro, hasta hace poco uno en general se dedicaba a lo que su pueblo hacía, por facilidad o por necesidad.

No quita una predilección cultural por las artes estéticas o la filosofía de la posibilidad de avanzar de verdad en ciencia e ingeniería, pero hay que concientemente crear los ámbitos donde quien tenga talento en el área pueda desempeñarse en ella, sin tener que ir lejos para ello, o sienta que es mejor descartar ese interés para dedicarse a algo que localmente ofrezca mas posibilidades de éxito. Después de todo es virtud clásica del Español la iniciativa de innovar, que así como es vital para las artes, también lo es para las ciencias.

Eso sin mencionar que las desastrosas políticas industriales de Alemania en años recientes han dejado espacio abierto para nuevos polos científico-industriales en Europa ;)

@aurochs Totalmente cierto, pero la pregunta sigue siendo interesante: si tener un Einstein nos quitara de tener un Velázquez o un Cervantes, ¿nos valdría la pena? O pensaríamos: si, total, de lo que inventen ellos también nos vamos a aprovechar nosotros.

@kim

@josemanuel @kim @aurochs En cuanto a la pregunta de qué es mejor, genios científicos o genios artísticos son ambos útiles, pero ambos requieren cierta red establecida para rendir ganancia a su nación.

La vanguardia cultural le fue extremadamente útil a España en la época imperial, permitiendo asimilar vastos territorios en los que la cultura predominante pasó a ser marcadamente hispana, por simple contraste en amplitud y volumen entre lo existente en esos lugares y en España. Pero estando hoy mas relegada en el campo de juego internacional, hace falta mucho trabajo para volver a ser capaces de aprovechar la cosecha cultural, ya que sin un esfuerzo organizado para exportar cultura hispana de calidad las culturas Inglesas y Asiáticas ganan ventaja.

Para aprovechar el talento científico, haría falta reforzar la red de universidades y empresas del rubro tecnológico, y hacer un esfuerzo desde el estado para alentar a la gente indecisa a animarse a una carrera en las ciencias duras, y tener que producir y exportar una vez que la investigación rindiera frutos. Realmente, un control a conciencia de la investigación para apuntarla a lineas de desarrollo racionales y apolíticas sería suficiente, en un mercado científico e intelectual mundial que se ha inclinado por las pseudociencias y la emocionalidad por sobre la objetividad en décadas recientes. Un país que activamente dejara de lado esa coriente cultista y volviera a ver la ciencia como algo serio y no como una religión correría con ventaja. Pero la dificultad está en que quienes están metidos como garrapatas en el ámbito universitario para empujar ideologías y sacar provecho no se van a ir por las buenas, y el país que quiera recuperar la objetividad científica tiene que estar preparado para el costo político y mediático.

@josemanuel @kim Pasando por alto el falso dilema de "o ciencia o arte", lo cierto es que ¿Acaso no aprovechamos también a Shakespeare, Gunter Grass a Van Gogh, a Chet Baker, a Rodin? ¿Que mas da si son españoles o no? Otro de los pecados de Miguel de Unamuno es suponer que nuestra vena artística era mejor que la de otros.

Inicia la sessió per participar a la conversa
mastodont.cat, xarxa social pels catalans d'arreu.

Servidor en català per a la comunitat de llengua i cultura catalana d'arreu d'internet.