@puppetmaster @elbinario @revu @susobaco @rafapoverello @izaro @hortelando

Por encima del software libre está realmente lo que importa. Por encima de la herramienta está entre otras cosas el respet entre la gente. Creo.

El software libre no está exento de ser utilizado con fines malévolos.

La web de vox https://www.voxespana.es/ utiliza NGINX (Soft libre). Y en su derecho están se comulgue o no con lo que representan.

Que algo se libere como software libre no indica ni garantiza que se usará respetando la privacidad. Youtube, facebook, google, ... utilizan software libre.

De modo que si algún servicio que usamos utiliza software libre no es lo que realmente importa tanto.

De algún modo lo importante es "el contrato social".

Si por ejemplo Gnusocial.net (mantenido y soportado por la comunidad de elbinario.net) mañana decide en asamblea vender los datos de sus usuarios, meter publicidad de terceros, etc ... podrá hacerlo.

Por encima de las herramientas está la gente que lo gestiona, los que deciden implementar esas herramientas para dar un servicio.

Un servicio con un "contrato social".

Aquí es donde le he dado a intro y publicado sin querer. Sigo.

Creo que si no se genera eso se darán problematicas y malos entendidos.

Es mejor pararse a definir que se busca y ser respetuosos con la gente que pueda cometer errores. Todas lo cometemos.

Yo por ejemplo uso youtube y voy a seguir siempre enlazando a youtube si la fuente original es esa.

Para mi prima más la fuente de origen que otros temas.

Yo no puedo velar por lo que otros consideren bueno o malo. Si digo algo y nosequien lo ha subido a youtube enlazo eso. Si a ti no te gusta usar youtube buscaté la vida amigo/a/e.

Si una comunidad decide pasarse por el forro enlazar a las fuentes para mi es una comunidad que está perdiendo el norte claramente. Está siendo paternalista.

Te gusten o no las fuentes son eso.

¿Que será lo siguiente? Visitar por tí los enlaces, analizarlos, comprobarlos, pasarlos por asamblea, ...

Eso no se puede. Enlazar es un link. El contenido de lo enlazado puede cambiar de un día a otro. Pero el link original era en ese momento la fuente.

Sea algo con lo que no comulgamos su contenido o sea algo que nos molesta el continente con el que lo exponen .... creo que el enlace no tiene que pasar por proxys. Es un error.

Si existen opciones para compartir algo y una es mejor pues ok. Pero no se puede estar en todo leñes. No se acaba el mundo por compartir en invidious aunque sea un paripé si no lleva el proxy by-default.
@fanta Buen comentario. Pero me surge una duda a tus palabras. Si sabemos que la fuente trafica con nuestros datos y no queremos que lo hagan, ¿no es correcto buscar cómo saltarse ese trafiqueo? es lo que han hecho los hackers siempre, buscar maneras de hacer cosas de manera para lo que no estaban pensadas. De lo contrario, si no me gustan los métodos ¿me jodo y no entro?, ¿me quedo sin contenido?, puedo respetar la fuente, de hecho es lo normal, ¿pero también si la fuente trafica con mis datos y no quiero? estariamos jugando a una partida desigual entonces, y aplicable no.solo a youtube, si no a facebook, twitter, instagram, etc.... @puppetmaster @elbinario @hortelando @izaro @rafapoverello @revu @susobaco
@demoakracia @elbinario @hortelando @izaro @puppetmaster @rafapoverello @revu @susobaco

Hacer algo de la forma que no estaba pensada ofrece nuevos posibles. Pero no necesariamente buenos por ser nuevos. Lo nuevo no es mejor por ser nuevo. Pleroma o mastodon no son mejores por ser más recientes. Son mejores técnicamente pero no por ser más recientes.

Imagina un cuchillo que se usaba para untar mantequilla pero resulta que puede usarse para más cosas.

"Si sabemos que la fuente trafica con nuestros datos y no queremos que lo hagan, ¿no es correcto buscar cómo saltarse ese trafiqueo?"

Es evidente que si. Que es correcto buscar otras formas. Faltaría más.

Pero a nivel de compartir algo es importante no alterar la fuente, no repetirla en el tiempo siempre.

Cuando colocas un proxy por delante de algo y siempre usas el mismo ... estás perdiendo credibilidad. En periodismo lo catalogan según la frecuencia de contacto.

Y si enlazas siempre pasando por el mismo filtro pierdes credibilidad.

La cosa es que una cosa es lo que tú piensas. Si crees que es maligno enlazar la fuente al menos cita la fuente y propón una fuente alternativa a su disfrute. Una fuente alternativa. Pero no elimines el origen.

Eso creo. Eliminar el origen es por si mismo perverso.
@demoakracia @elbinario @hortelando @izaro @puppetmaster @rafapoverello @revu @susobaco

Si Jaime Altozano saca un nuevo vídeo en YOUTUBE y tú enlazas a una instancia proxy es muy probable que en unos años la fuente quizás se mantenga pero el proxy deje de existir.

Estás dando enlaces muertos por evitar dar la fuente directa.

Y no pasa nada por dar la directa y proponer una alternativa actual que se cree que permite lo mismo pero más respetuosa.

El problema es omitir la fuente. Creo. Si quieres que te respeten no omitas la fuente. Da mirrors respetuosos o que consideras más respetuosos en ese momento.

Pero si quieres respect apunta a la fuente te guste o no.

Luego haz proselitismo sobre lo que quieras. Crea vídeos y súbelos de origen a peertube, ... pero lo que no es tuyo. No se. Que mínimo que respetar las fuentes por respeto a la ciencia y el paso del tiempo.

Mirrors, enlaces alternativos, ... ok. Pero perder la fuente es una falta de respeto a los/las/les creadores de contenidos. Te guste o no el medio en el que decidieron publicarlo.

Eso creo y por eso veo mal la "necesidad de tener que enlazar eticamete" mediante servicios que suelen durar un par de años y morir.

@demoakracia @rafapoverello @izaro @fanta Me parece una reflexión interesante! Aunque no sé si me he perdido lo que la ha originado 😅...

En todo caso, estoy de acuerdo en qué si citas o enlazas a un contenido, es justo poner el original. Aún así me parece buena idea añadir una "alerta" hacia el medio no seguro y proponer alternativas. Y si la fuente es alguien conocido o accesible, proponerle que publique en otro medio que respete nuestra privacidad!

@demoakracia @rafapoverello @izaro @fanta Últimamente me dedico a mandar "spam" por correo a los medios que creo que "deberían" añadir RRSS libres por su corte de izquierdas. Aclaro que en algunos casos soy suscriptor/socio del medio. Me siento un poco testigo de Jehová... 😭 😂

Siempre con respeto y de forma constructiva, claro.

Segueix

@demoakracia @rafapoverello @izaro @fanta También hay que poner un poco el foco en los creadores de contenido, sin demonizar.

No voy a criticar a nadie porque cada uno tiene su contexto. Pero al crear en un medio condiciono a mi público; hay una tensión entre querer una comunidad libre y usar algunos medios. Y ojo, entiendo el conflicto de intereses en artistas (en propia carne, mi antiguo grupo tiene 2 discos en Spotify).

Inicia la sessió per participar a la conversa
mastodont.cat, xarxa social pels catalans d'arreu.

Servidor social en català per a la comunitat de llengua i cultura catalana d'arreu d'internet.